lunes, 23 de julio de 2012

La Educación Prohibida

Mi hermana más chica se llama Eliana, es actriz, actúa desde que me acuerdo que eso es bastante tiempo.Hace unos días vino y me dijo: podrías hacer un post con la educación prohibida, no?
La educación prohibida(ep) es una película documental que la que participo y que se podrá ver en forma gratuita en internet a partir del 13 de agosto.


"La escuela es el espejo de la sociedad, la educación tiene objetivos maravillosos, pero lo que sucede en las aulas no coincide con lo que espera de los alumnos. Esta incongruencia se puede ver en su estructura rígida, en la imposición de ideas, en la competencia feroz, en la falta de vínculos emocionales, en el poco respeto hacia los niños, en los conocimientos absolutos, en la falta de experiencias vivenciales, en la necesidad de cumplir plazos."







La EP esta basada en investigaciones sobre distintas corrientes pedagógicas con las que se está trabajando actualmente en Latinoamérica y España. Un recorrido por ocho países en donde fueron entrevistados reconocidos padagogos y distintos trabajadores del campo de la educación.
La escuela tradicional y su forma de educar están siendo cada vez más cuestionadas porque no nos enseña a pensar, no nos prepara para enfrentarnos a la vida porque solo repetimos y repetimos.
Tengo unos alumnos que tienen 7 años, que empiezan mis clases cuando termina su jornada escolar dentro de la misma escuela a la que van. Llegan al aula y se sientan y lo primero que te dicen es "¿eso hay que copiarlo?" y quizás todavía no borre el pizarrón y  esta escrito algo de la maestra anterior.Mientrás horrorizada les conteste que no, ellos ya habían sacado el cuaderno.

Personalmente, sí bien hay algunos contenidos que todavía me acuerdo, no siento que la escuela me haya preparado para desenvolverme cuando finalizará el ciclo escolar y va mucho más allá de los contenidos.
Hay muchas cosas por hacer, por cambiar para que la educación sea más placentera, más productiva y valla mucho más allá de repetir contenidos.

Vos, que pensás?


11 comentarios:

  1. Qué interesante el documental!

    Yo tengo una lucha interna casi diaria, entre lo que se podría hacer y lo que HAY que hacer para satisfacer las exigencias de dirección, de inspección, de los mismos padres... en fin.

    Temón.

    ResponderEliminar
  2. No vi la peli pero hace años vivo las dificultades de adecuaciòn entre los tiempos de mi hijo y los tiempos de la escuela y esa manìa de querer nivelar, sin respetar a cada uno. Y tambièn me doy cuenta que son pocos los padres que cuestionan algo. Me agendo la peli para verla! Beso!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los que comenta dice "es la gran guarderia"
    Y como escuchamos ultimamente que las escuelas no hacen mas que contener a los chicos en lugar de enseñarles..
    Mi mama es profesora de seundaria, y siempre me dice que no se puede enseñar porque los chicos vienen con otras necesidades mas urgentes que aprender.. Sino que quieren que alguien los escuche y les de un espacio donde puedan contar cosas que traen de sus hogares..
    llegada la fecha publicanos el link asi recuerdo verla Giorgi, y ahi dp te puedo seguir diciendo mi opinion..!
    Saludos y buena semana!
    Memi

    Nuevo post! Te espero en CORONADOS DE MODA

    ResponderEliminar
  4. Había escuchado algo y la esperaba con ansías... Mirá, va a estar Eli en la pantalla! Que grande! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Conozco la iniciativa, y te cuento más: el año pasado con mi equipo de futbol jugamos en un campeonato y nos llamamos "Educación Prohibida" y teníamos una camiseta con el logo y la pagina web. Una de mis amigas está bastante metida...
    Me dedico a educación y muchas de las cosas que veo me parecen un espanto. Eso que contaste de los chicos copiando automáticamente, es el ejemplo perfecto de lo que genera el sistema educativo, excepto los casos de docentes geniales que van contra la corriente y aplaudo de pie...

    ResponderEliminar
  6. Me la super agendo, por muchísimos factores la escuela se está volviendo en un lugar de prósperas frustraciones de docentes, padres y alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena recomendacion de tu hermana ,la peli se ve bastante buena ;y me vino super bien para ver un poco mas que tipo de educacion dan.gracias

    ResponderEliminar
  8. Distintas áreas de nuestra sociedad están en decadencia y lamentablemente la educación no escapa a esta situación.
    Supongo que entre las tantas cosas que habría que hacer, para lograr la educación de excelencia que supo existir en algún momento en este país, es incentivar a los maestros y profesores a actualizarse permanentemente en diversas áreas -no sólo la que les atañe- y formarlos con cursos sobre las diferentes teorías pedagógicas para lograr hacer atractivo el aprendizaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mira vos! Me había perdido este post!! Qué loco que seamos tantos los que vemos que la escuela debe cambiar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ahora lo entiendo todo y ya vi el trailer, sin duda sacaré tiempo para verlo.

    Besos!

    ResponderEliminar