martes, 6 de mayo de 2014

El gran Rilke.

Nada llega por azar. NADA. Cada día  en las cosas mas tontas o mas importantes arribo a esa conclusión.
Llegué a Rilke por un blog que leo desde que llegue a este nuevo mundo blogspot. Ese día, ese post sólo tenía una cita de este autor.

(...)" I beg you to have patience with everything unresolved like a book in a very foreign language. Don't search for the answers, which could  not have given to you now,because you would not be able to live them. And the point is, to live everything.
Live the questions now. Perhaps some day far in the future, you will gradually answer without even noticing it, live your way to the answer". (...)


Yo que le puse un signo de interrogación a mi vida desde que tengo uso de razón y  el ejercicio de  preguntar a veces me frustraba mucho. Tenía  muchas preguntas que sólo yo podía responder y ninguna respuesta. Con la cita aprendí a tener paciencia y que no era tan importante la respuesta a mis preguntas en si, sino el camino hacia la respuesta, vivirla. Que si no llegaba a la respuesta era porque no estaba lista para ella, y que algún día en el futuro iba a llegar incluso sin darme cuenta.

Copie la cita, con el nombre del autor y el nombre del libro. Pase la cita a cuanta persona creí que le era necesaria durante casi tres años, pero no fue hasta este verano cuando se la pase a mi amigo Juan que busque sobre Rainer Maria Rilke (1875-1926) en la biografía de mi libro dice que su autor es austriaco-en algunos lados dice que es checo-. Esta cita tan importante para mí fue sacada de "Cartas a un joven poeta". Este libro contiene diez cartas que le envió Rilke a Mr Kappus, un escritor joven, a quién Rilke aconseja sobre el oficio de escribir, ser un artista hasta cuestiones profundas como el amor o la soledad.Trate de conseguirlo por toda librería que pase por la puerta, pero recién lo conseguí en mi librería de usados amiga. Es desde ese día, mi libro tesoro.

(...)"Sólo quien no excluya nada de su existencia, ni lo que sea enigmático y misterioso, logrará sentir hondamente sus relaciones con otro ser como algo vivo, y sólo él estará en condiciones de apurar por sí mismo su propia vida."(...)

(...) "Sin embargo, si nota que esa soledad es grande, alégrese; pues, ¿qué sería una soledad que no tuviera grandeza?(pregúntese usted mismo.)Existe sólo una soledad y es grande y no es fácil de soportar,y a casi todos les llega el momento en que quisieran cambiarla gustosamente por cualquier cosa en común con alguien, así sea banal y corriente, cambiarla aunque más no sea por la apariencia de una mínima coincidencia con el primer llegado, con el más indigno.... Pero quizás son éstas justamente las horas en que crece la soledad, pues su crecimiento es doloroso como el crecimiento en los adolescentes y triste como el comienzo de la primavera.Pero esto no debe llevarlo a error. Lo que hace falta es sólo una cosa: soledad, la gran soledad interior.Meterse dentro de sí y, por horas, no encontrar a nadie-esto es lo que hay que alcanzar-Estar solo como se lo estaba de niño, cuando los mayores pasaban alrededor, enmarañados en cosas que nos parecían importantes y grandes, pues los grandes tenían un aspecto tan ocupado y porque no se comprendía nada de su quehacer."  (...)

(...) "Su acontecer interior se merece todo su amor, en él debe usted trabajar de manera, no perdiendo ni demasiado tiempo ni demasiado aliento en explicar su posición a los demás."(...)

(...) "Amar es más bien una oportunidad, un motivo sublime, que se ofrece a cada individuo para madurar y llegar a ser algo en si mismo:para volverse mundo, todo un mundo. por amor a otro." (...)

(...) "Ante odo esto:pregúntese en la hora más callada de su noche; "¿Debo yo escribir'? " vaya cavando y ahondando en busca de una respuesta profunda y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un "Si debo" firme y sencillo, entonces conforme a esa necesidad, erija el edificio de su vida".(...)


Cien años después es increíble la forma en que uno siente que es Mr Kappus, Rilke le habla directo a uno, le toca el corazón, y lo  hace pensar ...
Es un libro que todo el mundo debería leer. No, todo el mundo no. Sólo aquellos valientes que se animen a adentrarse a si mismos.

Dejo link en pdf (es muy cortito) de Cartas a un joven poeta.  (click aquí)

¿Conocías a Rilke? ¿Ya lo habías leído? ¿Vas a leerlo? ¿Me contás que te parece?

8 comentarios:

  1. Que bueno lo que compartis realmente no lo conocia, asi que cuando tenga un tiempo, veremos que nos cuentan sus palabras.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré así de la nada y cuando lo hice,descubrí que era bastante conocido en los comienzos de mil novecientos..

      Eliminar
  2. No recuerdo en qué película era que la protagonista era fanática de Rilke. Era Only you? No sé. Y siempre me quedó grabado el nombre, pero jamás busqué algo suyo.
    Y leo ese mismo fragmento en lo de Ceci y después vine para acá y sí, muero de ganas de leer esas cartas. Cada una de ellas. Porque yo también vivo la vida llena de preguntas y a veces pensando en que pienso demasiado. Pero de vez en cuando uno se encuentra con gente como vos que siente cosas similares y la compañía es grata.

    Gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana primero que nada bienvenida.
      No sabía de ninguna película cuya protagonista fuese fanática de Rilke.
      Para mi fue un antes y un después encontrarlo.
      Gracias vos también por compartir.
      Blogger te hace dar cuentas que hay muchas personas como uno.

      Eliminar
  3. Hola Georgi! Gracias por tu comentario en mi blog y tu empatía :o)
    A mí me viene pasando hace un tiempo esto de "quiero y no puedo/no me sale", en prácticamente todos los ámbitos de mi vida. Y también me pregunto; por qué no me sale si lo intento. Por qué parece que "x" cosa no es para mí... Y es suuuuper desgastante seguir intentando y que, aún así, me salga todo al revés. Yo también estoy en esto de "dejar fluir", que sea lo que tenga que ser. Y lo que no, por algo será...
    Te mando un beso y te sigo leyendo! Bienvenida a mi blog, espero verte seguido por ahí! :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Para que algunas cosas pasen, algunas veces deben ser en el momento correcto. Entonces caen por si solas.+Suerte con eso!

      Eliminar
  4. (Después de tanto tiempo...)

    Lo encontré una vez en una feria del libro, estaba super barato. Sabía de su existencia, entonces lo compré, pero siempre prefirio descansar en la algún rincón de la biblioteca, asi que nunca lo leí. Pablo, tomando malas decisiones desde 1986.

    gracias por la quote, voy a ver si lo encuentro!!!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no haya sido una cuestión de mala decisión, sino más bien que no era el momento.

      Eliminar