sábado, 25 de mayo de 2013

Mi nonno

Love Theme for Nata by Cinema Paradiso - Ennio Morricone on Grooveshark

(Recordar: Del latín re-cordaris, volver a pasar por el corazón)

Mi abuelo llegó a la Argentina cuando tenía 18 años, sus padres y sus cinco hermanos quedaron en Italia. Como todo buen Italiano e inmigrante en su vida hizo dos cosas fundamentalmente: trabajar y cantar. Durante cuarenta años tuvo con mi abuela una panadería-donde hacían las mejores tortitas negras del mundo-, que estaba casi cruzando la calle donde yo iba al colegio.
Algunos medio día nos traía hasta casa o íbamos a almorzar a la suya con mis hermanas, nos iba enseñando malas palabras en dialecto que mi mamá no quería que repitiésemos -que ya casi ninguna recuerda-.
Cuando ya habíamos crecido lo suficiente para saber las tablas nos preguntaba a menudo cuanto era ocho por siete, y siete por ocho.No preguntaba ninguna otra más, pero nunca se me dio por preguntarle por qué.
La comida era casi sagrada-típico de casa de inmigrantes de post-guerra- casi ninguno podía dejar el plato con comida. Siempre sobraba porque siempre se calculaba mal, siempre esperando a más.Cada celebración  era una fiesta eterna.
Mi abuelo vivía cantando, casi todas canciones en italiano.Cada fin de año cantaba una canzoneta italiana en donde te deseaba entre otras cosas mil años de felicidad-que yo no pude aprenderme entera nunca- y cantaba otra que trataba,  que siempre había que estar erguidos y mirando al sol como las amapolas.
Mi abuelo, mi nonno, murió el viernes 10 a la mañana un día de otoño de sol.
La verdad es que no pude haber tenido un abuelo mejor, que me dejara tantas enseñanzas de vida.
Nunca había notado cuanto me parecía a él, cómo en estos últimos días.


17 comentarios:

  1. Hermoso recuerdo para tu nonno, y no podrías haber elegido una canción mas linda...

    ResponderEliminar
  2. Yo también tuvo un abuelo maravilloso! o dos!;) Te mando un abrazo. Me emocionaste mucho!

    ResponderEliminar
  3. Georgi, tuve también abuelos de origen italiano, y lo que contás tiene la misma escencia, un abrazo fuerte. Besos
    Glo

    ResponderEliminar
  4. Ay, Georgi, me hiciste recordar mucho al mío quien no era italiano sino vasco francés, gigante buen mozo con un corazón de oro de 5 ambientes...
    Y a mi papá que murió el 6 de mayo a mediodía

    ResponderEliminar
  5. Que lindos recuerdos, muy emocionantes, el mejor homenaje que le podes hacer a tu abuelo =) Gracias por compartirlos!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hermoso homenaje. Gracias por la emoción.

    ResponderEliminar
  7. Con tu Post me has hecho emocionar y pensar en mi papa...yo no disfrute de un abuelo ,pero si de un papa_abuelo,porque yo fui la hija de un senor otonal que me brindo la fortaleza y buena educacion de un padre y todo eso lo unio con el carino y camaderia de un abuelo... habia en el un poco de los dos...Que bello que disfrutaras de esa bella persona que dejo a tu vida tan hermosos recuerdos...Un abrazo fuerte!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tu historia se parece tanto a la mía...hasta en la canción de las amapolas,que mi nonna también me la cantaba!Nunca se van del corazón Georgi,hermosas tus palabras ♥!

    ResponderEliminar
  9. Lo siento mucho Georgi, pero veo que aprovechaste cada momento con tu abuelo! y no siento tristeza en tus palabras y eso es muy valioso, los recuerdos quedan y con ellos la esencia de tu abuelo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué lindísimo Georgi el modo en que lo recordás! Vas a aver que cuando tengas hijitos te vas a aprender la canzoneta d ememoria! Todo eso que te dejó va a florecer aun más.
    Besos y abrazos enormes!
    Gracias por el post
    c.

    ResponderEliminar
  11. Hermosas palabras y homenaje para tu nonno. Lo siento mucho, Georgi. Cuántas cosas lindas quedan de ellos en nuestro ♥ para siempre. Me emocionó mucho leer esos recuerdos, son un tesoro. Siempre pienso lo que me gustaría que Facu hubiese conocido a su abuelo de Argentina. Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Georgi, qué lindo recuerdo de tu abuelo! La mejor forma de tenerlo siempre con vos.
    Beso grande y fuerza.

    ResponderEliminar
  13. Pucha... Para qué le di play a la canción!
    No sabía cual era hasta que empezaron las primeras notas, y mientras iba leyendo fue más emocionante.. ya venía medio melancólico, pero me hiciste acordar al mío.
    Es bueno acordarse de esas cosas, todo lo bueno que te dejó.. y que gracias a el y a tu abuela, hoy estás acá y sos quien sos. Lo importante es seguir ese legado tan lindo que te dejó!
    Fuerza Georgi, y a seguir recordando esas cosas que te hacen ser así :)

    ResponderEliminar
  14. Tus palabras son muy bonitas, una bella manera de recordar a tu nonno.
    Un abrazo y fuerza!
    xoxo
    Adri
    SoyAdriE

    ResponderEliminar
  15. Pero qué lindísima historia. Me imaginé cada comida, cada paseo, cada canción y cada palabra... preciosa la forma de contarlo y precioso recuerdo para guardar muy muy dentro del corazón :)

    ResponderEliminar