lunes, 1 de abril de 2013

We bake, that's the important thing.

Bake es una de mis palabras favorita en Inglés. En castellano es nada más y nada menos que hornear. Pero hay algo extraño cuando digo "beik", como una musicalidad (sí es que existe esa palabra) que no la tiene hornear.Entonces Bakery es panadería  y baker es la persona que hornea, no se como se dice eso último en castellano.Me gustan todos los derivados de bake. Pero más me gusta, porque me encanta tirar cualquier cosa al horno, sin distinción de dulce o salado.

La historia de hoy empieza, unos días antes cuando esta segura de hacer por primera vez una rosca de Pascua para el domingo.La había encontrado en el libro que casi me apropie de Doña Petrona de mi bisabuela. Ante de prepararlo, entre a pinterest y ... magía.(otra de mis palabras preferidas, sin distinción de idioma). Encontré un pan Croata de Pascua ligeramente de dulce. El link me llevo derechito a un blog de una Croata escrito en su idioma nativo(no entendía nada pero me encanto) con la misma receta en Inglés.

Según Monika, este pan lo comen los croatas al desayuno cada Pascua. tradicionalmente lleva tres cruces en forma de Y, que simbolizan la crucifixión de Cristo.Este pan es muy similar al brioche, con pasas , ralladura de naranja y limón.


Por las explicaciones de Monika, ella utiliza una maquinita tipo kitchen aid, yo lo hice "a mano".

Pinca o Pan Croata de Pascuas.
Adaptada: Bake Noir

Ingredientes:
20 g de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
200ml de leche tibia
500 g de harina 0000
1 cdita de sal
75 g de manteca derretida
3 yemas
1 huevo extra ( es para pintar los panes, aprovecha también las claras que me sobraron de arriba)
75g de azúcar
2 cuharaditas de Vainillín
ralladura de un limón y de media naranja.
60 g de pasas de uva
1 cucharada de Rum, (yo use un poco más y café al coñac que era lo que tenia en casa.)

Procedimiento.
Se prepara el fermento. En un bol chico agregas la levadura, la cucharada de azúcar y la leche tibia. Tiene que crecer hasta doblar el volumen inicial, dependiendo la temperatura ambiente, corrientes de aire( estaría copado que este lejitos de estás ultimas) tarda mas o menos 20 minutos.
Mientras agarras las pasas y el rum o lo que tengas y las pones a remojar en una taza.
En otro bol grande, cómodo para amasar.  Colocas la harina, la sal, la manteca derretida, las yemas,las cascaritas y el fermento, unís hasta lograr una masa. Atención se te va a pegar a los dedos como chicle (era similar a un brioche) seguí no le tires harina, llega un momento en que se te despega. Agregas las pasas Cuando lo que se te formo se parece bastante a una masa , aunque la tengas pegadas a los dedos. Tira harina en la mesada( o pedí ayuda) y a el bollo y dale forma hasta conseguir un bollo que no se pega más. (Juro que lleva mucho menos harina de lo que vas a estar tentada a tirar).
Ahora, colocas el bollo en un bol grande y limpio y lo dejas levar dos horas.
Luego de las dos horas, el levado provoco que la masa este llena de burbujas de aire hay que amasar un poco nada más para romper esas burbujas. Separas el bollo en dos, agarras dos moldes redondos y los cubrís con papel manteca, tiras los bollos y los pintas con el huevo extra, dejas levar una hora más. Volves a pintar y prendes el horno mientras el horno toma temperatura( maso media hora, horno moderado 180 º) los panes crecen un poco más. Antes de que vallan al horno con un cuchillo o tijera filoso, le dibujas una cruz en forma de Y.
Los tiras al horno entre 25 y 35 minutos hasta que estén bien dorados.
Juro que es mucho más fácil de lo que parece, y rico. No es muy dulce así que tolera agregarle alguna otra cosa como mermelada o crema pastelera pero nos estamos alejando del pan original.


Creo que este es el post más largo que escribí, sí llegaron hasta acá son los mejores lectores ever.

La receta original aparece acá. Monika tiene un blog muy lindo,con fotos mucho más lindas que las mias (hay que decirlo, hay que decirlo) ahora todo en inglés.

www.bakenoir.com


12 comentarios:

  1. muy bueno georgi!!!!!!!!! tiene una pinta increible! gracias por traducirlo!!!! besote

    ResponderEliminar
  2. Lo hago! sin pasas , pero lo hago!
    Se ve buenisimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja mira que 60 g de pasas es re poquito y se pueden sacar re fácil!

      Eliminar
  3. Wow, creo que esto es nivel 4 en "bakery" y yo voy en -1, pero ya veré cuándo llego a tu nivel, tiene muy buena pinta ;).


    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...te juro que se me hace la boca agua...si te quedo tan sabroso como apetitoso a la vista me anoto con un pedacito,si quedo algo todavia,aunque lo dudo.
    Gracias por dejar la receta porque se me hace ummm...que voy a tratar de hacer uno para los paneros de la casa.
    Ayyy!!con un cafesito caliente,
    Te dejo un saludo carinoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no , ya no hay más. pero intenta hacerlo que es muy rico!

      Eliminar
  5. Yo al baker le diría panadero... no? O sea, si bakery es panadería... Pero vos no sos panadera, y sos baker. Oh, the dilemma.

    Besos Georgi linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes que me pasa lo mismo... pero sí decía que baker era panadero me quedaba afuera jajaja

      Eliminar
  6. mmmmmmm que buena pinta, me ha gustado tu blog, me quedo por aquí.

    Un saludo,

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con la bella sonoridad de "bake". Creo que tb está esa cosa de parecerse mucho a "make". O sea que sentis estar haciendo algo verdaderamente cuando cocinas. Casi como si uno estuviera mejorando el mundo jajajajaja (en serio lo digo eh).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad es el mismo sonido, bake y make comparten el mismo diptongo.
      no lo había pensado de esa forma, cuando horneas sentís que estas haciendo verdaderamente algo, como si estuviese mejorando el mundo. me gusto y mucho :)

      Eliminar