lunes, 21 de mayo de 2012

Leer.

Aprendí a leer en primer grado, cuando todavía tenía 5 porque los 6 recién los cumplía en junio con la seño Stella, que hace algunos  veranos atras murio de cancer. Me acuerdo del cuento de la bella y la bestia de tapas duras que mi abuela me regalo cuando se dio cuenta que ya podía leer. Después de eso siempre leí alguna cosa, cuentos, revistas, historietas, libros.
En la casa de mi otra abuela había libros de alemán, y yo que siempre me caractetice por ser demaciado curiosa, esos libros me generaba misterio, un gran misterio, que quería resolver (creo que en otra vida fuí detective jaj) y empece a estudiar alemán, pero no prospero porque tuve una muy mala profesora.

Adoro viajar en transporte público y ver a gente leyendo, no me importa sí leen una revista de chimentos, un libro o el folletito de la iglesia. Cuando doy clases siempre intento inculcarles eso: la lectura, creo que los niños deberían leer mucho más de lo que leen.

Ahora mismo sobre mi mesa de luz espera un libro de Garcia Marquez: Del amor y otros demonios. Este es el quinto libro de ese autor que leo, de esos cinco sólo me aburrí mucho con relato de un naufrago, los otros cuatro me gustaron mucho. Cuando tenía 20 o algo así, pude con su obra maestra: cien años de soledad.Quede facinada con la forma de escibir, con la forma en que usa el tiempo, con ese primer parrafo en donde el Coronel Aureliano Buedía estando en el pelotón de fucilamiento recuerda el día que conoció el hielo y el final, pero claro no les voy a contar el fínal.


A vos te gusta leer? que están leyendo? te gusta leer en otros idiomas? que tan importante crees que es la literatura en los niños?


14 comentarios:

  1. Que lindo post!!! Yo amo leer, y en todos los formatos.. libros, revistas, blogs, diarios.. Para mi un libro es una posibilidad de aventura, el entrar a un mundo imaginario, meterme en otra época. De hecho para el día internacional del libro hice un post al respecto, recordando mis primeras lecturas con Julio Verne, en una colección que tenía mi papá.
    Considero que inculcar esto desde chicos a los niños es muy importante. Yo estuve siempre rodeada de libros, y me fomentaron la lectura. Tanto mi hermano como yo salimos amantes de los libros.
    A mi en particular me gustan bastante las novelas, sobre todo las históricas. Hace unos dias terminé el tercer tomo de la zaga de “Los reyes católicos”, que cuenta sobre el reinado de Isabel de Castilla (en realidad desde antes de que llegara al trono, luego su gobierno y algo de la historia de sus descendientes). Un autor que me encanta es Ken Follet, quien escribió algunos libros como “los pilares de la tierra”, “un mundo sin fin”, etc. Leí todo lo que él publicó, y estoy a la espera que salga en algún momento del año su nueva novela, que sería la continuación de “La caida de los gigantes”. Es una zaga que trata sobre Europa en tiempos de las guerras mundiales. Interesante porque aunque uno lee una novela algo aprende del contexto histórico.
    Beso, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, primero que nada bienvenida a somos felices! Estoy de acuerdo en lo que para vos es leer.me gsuta eso de las aventuras.
      Los chicos deberían leer más, pero somos nosotros comoa dultos los que tenemos que insentivarlos!
      Que interesantes tus aportes cuando no tenga que leer voy a ver si me pongo en campaña con algunos de los libros que sugeris! un beso, en un rato paso por tu blog a conocerte :)

      Eliminar
  2. Giorgi, me gusta leer!! Pero con el tema de la facu, se resume todo a la bibliografia que me dan ahi,y cuando tengo tiempo, escapo totalmente!! entonces me alejo de los libros... pero al fin y al cabo leo.. como por ejemplo, los blogs!! yo no solo miro las fotos sino q me gusta muchisimo leer lo que la persona nos cuenta en su post!
    sabes que me gusta leer tbn? letras de canciones!!! mas alla de la musica o de juzgar el genero, poder disfrutar de lo que dicen!! vas a ver que se descubren frases muy lindas que trasmiten energias!
    y por ultimo un libro que me gusto mucho, peor medio pesado . la repeticion, de kienkegard! 8algo asi se escribe!), lo elegi por una frase q me gusto y lo termine...! buena onda!!
    besoss Giorgiiii!!
    mem

    http://coronadosdemoda.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Ay ay ay ay del amor y otros demonios! que libro delicioso!. yo hoy terminé de leer la biografía de Dalí, me partió en 4 su vida, su manera de pensar el arte, su manera de ser el. en fin!. ahora mismo no se con que seguir, pero tengo varios libros esperandome, soy leedora compulsiva! jajaja. Que lindo que inculques en tus niños el amor por la lectura.
    besos linda!

    ResponderEliminar
  4. En la utopía se cree que la literatura puede cambiar el mundo, yo adhiero.
    El mundo entero tiene que leer, toda la humanidad debe leer.

    "La felicidad y el suicidio" De Villena, y casi todo lo que esté teniendo palabras. Jaja.

    http://warmmistallapiz.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. va a ser más facil si te lo cuento por mail! dejame si queres un mail en un comentario y no lo publico, tiene que ver con este tema de leer y la lectura y demás.

      Eliminar
  6. Yo que debería recomendar a mi único Nobel de literatura, digo abiertamente que nunca me leí un libro completo de García Marquéz.....no sé si era porque los obligaban a leer en el colegio o porque estaba en otra época de la vida, debería intentarlo en este momento, pero me parecían profundamente aburridos. El único que me maravilló y leí completo es Del amor y otros demonios, cuando lo termines me cuentas qué piensas ;)

    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Cien años de soledad es genial, igual mi preferido de Gabo es El amor en los tiempos del cólera. Agradezco a mi mamá y a mi abuela que incentivaron mi lectura desde muy chica, a los 9-10 años no leía, literalmente devoraba los libros. Ahora estoy un poco más vaga, pero siempre tengo un libro a mano. Con mi hijo (10 años) me cuesta un poco, los libros hoy tienen mucha competencia:la compu, la play, la wii, es una pena!
    beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad Maru los libros tienen mucha competencia, ahora también es verdad que copian lo que hacen los adultos. Y sí te ve a vos leer más seguido? y sí depaso le contas de lo buena que esta la histora que estás leyendo?
      No hay un tema que le guste mucho mucho? tal vez podes probar con una historieta o una revista? cuentos cortos?

      Eliminar
  8. Qué ganas de volver a leer 100 años de soledad! Lo presté cuando estaba en 5to año y no me lo devolvieron, malditos!

    ResponderEliminar
  9. me gusta leer...con G. Marquez nunca me pude enganchar..los cuentos de Cortazar me los lei uno tras otro sin parar. Después me hice adicta de Lovecraft y S. King. Ahora estoy leyendo a Enrique Medina...soy un cocoliche.
    Me pasó algo parecido con el alemán, pero yo tuve buenísimos profesores y estudié cerca de 8 años pero igual se hace difícil leer auf Deutsch!

    ResponderEliminar
  10. Si me gusta leer? JA! Adiccion numero 1, despues viene la Coca Light! la biblia y el calefon, ya se! En fin, este finde veo si empiezo con lo nuestro jajajaj y te cuento que "100 anios de Soledad" es mi libro preferido en el mundo y estoy contenta porque recupere este viaje (estaba en Ushuaia) mi copia toda rota de ese libro que una vez encontre entre los pocos libros que andaban dando vueltas por la casa de mis viejos. Raro que haya salido lectora compulsiva de una casa donde nadie leia, no? En fin, D empezo a leer a los 3 anios y medio!! y si te agarra un libro lo perdes! lo podes llamar y llamar que no te escucha! asi que si, en esta casa amamos leer, viste alguna vez la foto de mi pared llena de libros, es un suenio hecho realidad. chau casi 12 de la noche, me vooooooooooooooooy, buen finde!

    ResponderEliminar