jueves, 13 de marzo de 2014

La seño Stella y Mati.

La seño Stella fue mi maestra de primer y segundo grado, me enseño a leer y a escribir. Dos de las cosas que mas me gustan hacer ahora, casi veinte años después. Tenía una sonrisa muy plena y era un sol. Alguna vez me hacia parar de florero en el medio del salón, siempre fui muy charleta.
Siempre fui a la misma escuela, así que mientras el tiempo pasaba, se caso, tuvo hijos- primero a Macarena y después a Mati. Cuando Mati nació le encontraron un tumor, que creció, creció y creció. Cuando su bebe ya tenía dos años, falleció.

Cuando empece a dar clases nunca pensé, que iba a hacerlo durante tantos años-ya van siete-  y que iba a tener de alumnos hijos de grandes profesores míos, desde el año pasado tengo a los hijos de uno de mis profes de lengua. Hoy me toca, lo que es para mi un gran desafió: ser la maestra de Mati a sus siete años, a la misma edad que yo tenia de maestra a su mamá. Cosa que para mi es muy fuerte.

Es un nene muy lindo y buen compañero. Nos caímos bien y siempre viene a contarme algo. Parece que se parece a su papá, pero aún así pude reconocerlo entre todos los nenes y saber que no había otro nene que podía ser su hijito.

Me angustia mucho no poder compartir este momento de maestra-madre-hijo con ella. Aunque se que de alguna manera lo hacemos. A veces tengo ganas de contarle que su mamá fue mi maestra y que era increíble, que todavía me acuerdo mucho de ella y lo importante que fue para mí. Pero lo pienso y ya lloro. Entonces creo que tal vez seria mejor no decir nada y el dolor de garganta sigue y es mas fuerte los jueves que es el día que mas tiempo compartimos juntos.

Seguramente esto no sea nada casual, y es mi oportunidad de devolver lo mucho que yo aprendí pero sobretodo,  todo el amor que recibí de ella. Pero me cuesta, y me angustia y lloro...

13 comentarios:

  1. No doy clases a niños (sólo lo hice un mes), pero la dinámica alumno-profesor, en todos los momentos de la vida, me resulta muy interesante. Ser guía, medio madre, consejera, psicóloga (según las edades, no?) es parte de nuestro trabajo.
    Qué lindo que recuerdes a tu maestra así. Seguro él lo hará con vos.
    Y con respecto a qué hacer, capaz algún día fluye en la conversación...capaz cuando lo conozcas más sepas qué es lo mejor para los dos.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dinámica o vinculo maestro -alumno siempre me fue algo muy natural nunca lo había pensado de esa manera. Como lo decís suena interesante. No es fácil llegar a el alumno, pero cuando lo haces es fantástico.

      Eliminar
  2. Georgi sos tan tan linda! Creo que podrías hablar con el papá, contarle lo que pasa, lo que te pasa, y preguntarle si le parece conveniente que le hables a Mati de su mamá. Yo creo que él va a estar encantado de que una mujer hermosa como vos recuerde con tanto cariño a la mamá de su hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido, pensa que si no supieras lo que paso, seguramente harias referencia a que fuiste su alumna...nadie podria enojarse!

      Eliminar
    2. Ceci lo pensé. Solo que me da cosa citarlo solo por eso. Espero encontrarlo en la escuela alguna vez...

      Linda y yo, también lo pensé pero seguidamente me pregunté y si te pregunta como era su mamá. y me quebré entonces me di cuenta que la idea no era tan buena.Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
  3. Ay Georgi me aguaste los ojos y me diste hilito en el estomago...me imagino lo que debe de significar para ti y el sentimiento que te provoca ,pero sabes llegara el día en que puedas conversar con el de su mom de lo buena que fue y de el hermoso recuerdo que guardas de ella.Eso llegara solo.
    Estoy segura que ella donde esta se siente feliz de que su hijo este en buenas manos.
    Te dejo un abrazote y te deseo que pases una linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que tenes tazón: el día va a llegar solo. Ojala estuviese contenta en donde sea que este...

      Eliminar
  4. Que increible la rueda de la vida..
    Triste lo que le sucedio a ella, como para no llorar.. de alguna manera asi le agradeces todo lo que ella te dio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que nunca pensé que iba a estar en este lugar...

      Eliminar
  5. Hola Georgi:
    Desde que hablamos de esto no se va de mi cabeza cómo estarás y cómo habrán seguido tus días...
    Espero mejor...♥
    Creo que en el fondo todo es una oportunidad,no?
    Beso y cuando quieras contame

    ResponderEliminar
  6. Hola Georgi! la docencia es un espacio lleno de satisfacciones y también de momentos movilizantes como este. Hace 5 años que soy docente de alumnos de la facultad pero recién salidos del secundario y es como si estuviera en una escuela. Mucho "profe, profe!", muchos problemas que te hacen poner en otro lugar, consejera, psicológa y todo lo que te imagines. Mi única visión de este momento es quedate con esos hermosos recuerdos y viví este momento dando lo mejor de vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada bienvenida.
      Sería muy egoísta de mi parte no encontrar la manera de compartir mis recuerdos. Nunca podría estar tranquila del todo si no pudiese hacer nada con eso.
      Muchas gracias por el consejo.

      Eliminar